Sai cos'è una ciclabile? Questo segnale è sempre più frequente nelle città spagnole, però molti non ne conoscono ancora il significato. A Madrid può essere visto nell'asse Mayor-Alcalá, dove il municipio vuole potenziare l'uso della bicicletta tramite l'

on . Postato in Attualità e notizie

Sai cos'è una ciclabile? Questo segnale è sempre più frequente nelle città spagnole, però molti non ne conoscono ancora il significato. A Madrid può essere visto nell'asse Mayor-Alcalá, dove il municipio vuole potenziare l'uso della bicicletta tramite l'installazione di ciclabili.
La ciclabile e la pista ciclabile sono strade nelle quali coesistono veicoli di diverso tipo, con presenza maggiore di biciclette, e con un limite di velocità di 30 chilometri orari (o minore, se così specificato).

¿Sabes qué es una ciclocalle? Esta señal cada vez es más frecuente en las ciudades españolas, pero muchos aún no conocen su significado. En Madrid puede verse en el eje Mayor-Alcalá, en el que el ayuntamiento quiere potenciar el uso de la bicicleta mediante la implantación de ciclocalles.

La ciclocalle y el ciclocarril son vías en las que coexisten distintos tipos de vehículos, con mayor presencia de bicicletas, y con un límite de velocidad de 30 km/h (o menor, si así se especifica).

Esto se indica tanto en señales verticales como horizontales (es decir, las que están pintadas sobre la calzada, como la de la foto). En el caso de Madrid, también se han instalado semáforos específicos para bicicletas.

La ciclocalle es una calle de un único carril, mientras que el ciclocarril es un carril específico dentro de una calle de varios carriles. Ambas son vías de coexistencia entre distintos vehículos y, por tanto, distintas del carril bici, que es única y exclusivamente para bicicletas.

Tampoco son equiparables a una senda ciclable, ya que esta vía que transcurre a través de espacios abiertos, parques o jardines, está reservada para peatones y bicicletas, separada del tráfico motorizado.

En el ciclocarril o la ciclocalle, el ciclista puede circular siempre por el centro y salirse del carril derecho para efectuar los giros. Por supuesto, debe respetar los semáforos y las limitaciones de velocidad, y estar atento a los peatones.

La idea del ayuntamiento es extender estas señales y vías por el resto de la ciudad a medida que se desarrollen nuevos itinerarios ciclistas. Aquí puedes descargar toda la información sobre las vías y la señalización del eje ciclista Mayor-Alcalá.

Te animamos a que traslades esta información a tus alumnos y que debatas con ellos sobre el uso de la bicicleta en vuestra ciudad. ¿Son útiles estas vías y señales? ¿Se les ocurren a ellos alternativas mejores para promover el uso seguro de la bici?

Y ya que habláis de movilidad ciclista en clase, es interesante que aproveches para introducir el tema del casco. Si se trata de niños pequeños (de 3 a 6 años), te resultará útil el libro Silvia y su triciclo (pdf gratuito). Para alumnos más mayores, te recomendamos introducir el tema con el libro La bicicleta crecedera de Óscar (pdf gratuito).

Puedes contarnos tus experiencias y reflexiones sobre bicicletas, cascos, señales y vías ciclistas en el espacio de comentarios a continuación, o bien hacerlo a través de Facebook o Twitter.

http://www.profesoresyseguridadvial.com/sabes-que-es-una-ciclocalle/