ARGENTINA "Per salvare vite negli incidenti stradali c'è bisogno di volontà politica"

on . Postato in Attualità e notizie

"Per salvare vite negli incidenti stradali c'è bisogno di volontà politica".

Nel 2006 Lucas Levín morì nella Tragedia di Santa Fe (
http://www.tragediadesantafe.com.ar/LucasLevin.htm), in un incidente stradale nel quale morirono nove alunni ed una docente del collegio, della città portuale, "Ecos", mentre tornavano da Chaco dopo aver svolto attività di solidarietà. A partire da lì, suo padre Sergio lotta per promuovere la sicurezza stradale e qualche giorno fa ha svolto una conversazione a San Rafael con più di cento alunni, nell'ambito di un programma articolato con la Agenzia nazionale di sicurezza stradale.
Nell'intervista con Dario San Rafael, Sergio Levín ha spiegato: "Abbiamo avuto più di cento giovani in una conferenza risultata più che interessante. Queste attività si svolgono in luoghi differenti del paese, con risultati molto buoni".
 
“Para salvar vidas en accidentes viales hace falta voluntad política”. En 2006 Lucas Levín falleció en la Tragedia de Santa Fe, en un accidente vial en el cual murieron nueve alumnos y una docente del colegio porteño "Ecos", cuando regresaban de Chaco luego de realizar actividades solidarias. A partir de allí, su padre Sergio lucha por fomentar la seguridad vial y días atrás dio una charla en San Rafael para más de un centenar de alumnos, en el marco de un programa articulado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En diálogo con Diario San Rafael, Sergio Levín explicó: "Tuvimos más de un centenar de chicos en una charla que resultó más que interesante. Estas actividades se hacen en diferentes puntos del país, con muy buenos resultados".

Al ser consultado sobre los problemas de tránsito en el interior del país destacó: "Básicamente, cruzando la General Paz los problemas son unificados. El inconveniente más grave que tenemos es la irrupción de la moto como primer medio de transporte de los jóvenes. En Argentina hay una baja en la siniestralidad en autos, pero sube en las motos, muchas veces porque no usa correctamente y otras tantas porque no hay uso de casco".

"Las charlas están enmarcadas en el Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial lanzado desde el Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dentro de un plan de trabajo coordinado", señaló.

Sobre los usos y costumbres a la hora de manejar y algunas prácticas anquilosadas en los conductores, Levín expresó que "a la gente grande no se le podrá cambiar la forma de conducir, pero se le pueden cambiar algunos hábitos como el uso del cinturón de seguridad u otras prácticas dentro del auto, para que aminoren las consecuencias en un choque", y agregó: "Es fundamental trabajar con los jóvenes. Creo que todavía estamos en deuda, pero estamos haciendo los esfuerzos".

En su charla, Levin destacó que en la ciudad de Formosa el uso del casco se ha hecho masivo. Al ser consultado por esta situación planteó que "esto se puede lograr en todo el país si hay voluntad política. No es algo mágico ni se hace de un día para el otro; son años de trabajo con controles y sanciones (…) si uno lo implementa como una práctica permanente se logra. La única manera de cambiar es que cada municipio trabaje concienzudamente en el tema".

"No hay una fórmula. Solo tiene que haber voluntad política; después surge el cómo hacerlo (…) el por qué es sencillo, porque se muere mucha gente, ahí tiene que aparecer la voluntad de cambiarlo. Si no está, no vas a solucionarlo", ejemplificó y subrayó que las campañas y controles tienen que ser "una política de Estado que perdure en el tiempo, para causar los efectos positivos y el cambio".

"Lo más importante es la decisión política", insistió. "El que dirige es el que pone los planes. Muchas veces no se ponen controles porque los dirigentes creen que es 'pianta-votos'. Puede piantar votos dos o tres días cuando se vea como algo impopular, pero cuando se hace uso y costumbre después van a felicitar al funcionario y le agradecerán porque está salvando vidas. Hay que tener coraje, decisión y ganas de hacerlo", concluyó.

http://www.diariosanrafael.com.ar/147424#.UqVqHbK9KSM